LOCOMOTROVA nació como un colectivo de canción de autor o canción poética, en 2002. Pronto sumó a sus voces fundadoras otras, desde diferentes expresiones artísticas. Ha montado acciones de arte en varios escenarios del Ecuador, recitales de canción, de poesía y experimentos poético-musicales. Sus miembros han dado a luz libros, discos y otros productos como registros de sus respectivos proyectos y del grupo.

martes, 15 de julio de 2008

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANCIÓN DE AUTOR ECUADOR 2008

EL CALENDARIO DE CONCIERTOS
Como natural consecuencia de la evolución de un movimiento que se dinamiza a partir de 2002 y que suma a partir de 2007 el accionar de los cantautores de la vieja guardia, aún vigentes, se logra presentar este Primer Encuentro de Canción de Autor, que reúne a las voces que en el país y en el rigor que implica esta canción, han sido más visibles en los últimos años.

El proyecto en marcha, de la mano de la Red Ecuatoriana de Trovadores, que desde el año pasado ha realizado ya encuentros locales de importancia y ha tenido presencia en el contexto internacional de este arte, presenta una serie de conciertos (diez en total) en seis ciudades del país con la participación de 8 trovadores países latinoamericanos y de 19 trovadores nacionales.

Estos conciertos y un conversatorio se realizarán desde el 22 de Julio hasta el 1 de Agosto del presente año.

El proyecto encontró un apoyo importante en el auspicio brindado por el Ministerio de Cultura del Ecuador, al que se han sumado los de gobiernos seccionales de las ciudades participantes; Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja y Otavalo.Es muy especial también el aporte de la Dirección de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito que permite presentar cinco fechas en esta ciudad en el marco del Programa Quito Verano 2008.
LOS CANTAUTORES PARTICIPANTES
Fernando Aramís:
Cantautor cubano insiste él. Cubano universal diríamos nosotros. Dueño de una cálida voz y tan amigo de su guitarra que ella no puede menos que hacer lo que a él le viene en gana. Actor, excelente músico, compositor y arreglista de gran sensibilidad y nutrida trayectoria, Fernado Aramís se nos brinda en el escenario con su poesía y un carisma construidos por ese camino fiel a la causa de su trova. Nos ha acostumbrado a canciones bellísimas como “Fidelia” o “Préstame tu color”. Su presencia en estas tierras es sin duda un estimulo para el crecimiento de la creación de nuestros trovadores.

Diego Sojo:
Nacido en Costa Rica, trovador que ha realizado varias giras por países de centro y Sudamérica. Ha publicado cuatro CDs. Un trabajo importante en Cuenca como parte del colectivo “Trova de los Cuatro Ríos” y un constante intercambio con los trovadores de Quito donde residió por alrededor de un año. Radicado de vuelta en Costa Rica no ha cesado en su propuesta y su contacto con los trovadores latinoamericanos. Su trabajo ha sido reconocido en publicaciones y páginas web tan importantes como www.trovadores.com

Washo Flores:
Viene trabajando desde fines de los años 90s sus canciones llenas de poesía, que miran a nuestro ser local pero también universal, fundidas con melodías y armonías alimentadas por nuestra tradición pero también por influencias importantes de otras latitudes. Cofundador de Locomotrova, fue el primero del colectivo en lanzar un CD con sus canciones en 2003. Presentó hace poco un libro de poesía acompañado de un CD con canciones y lecturas de textos hechas por algunos poetas nacionales.

Alberto Caleris:
Nació en Argentina, donde comenzó y desarrolló inicialmente su nutrida carrera musical. Nuestro ser nacional: mestizo, indio y afroecuatoriano, rural y urbano, ha sido retratado desde hace muchos años por un hermano nacido al sur del continente y que como pocos ha sabido mirar al interior de nuestra cultura. La suya es una trayectoria larga por diversos géneros que vino a juntarse a las de otros cantautores con quienes en el Quito de los 80s comenzaron a construir este camino. Su creación ha ido tomando en los últimos años un giro a través de su trabajo con la música afroecuatoriana, sin perder en ningún momento una de sus características principales: La búsqueda de una poesía más simple, más sencilla pero más honda.

Pancho Prado:
La canción de autor quiteña tiene en este quiteño a uno de sus más finos exponentes, quien tras una trayectoria muy notable como compositor y voz del legendario grupo Umbral en los años 80, continuó trabajando sus letras y melodías con empeño de alquimista hasta la fecha. Cofundador de Locomotrova hace ya 6 años, editó en 2005 “Días Mejores” un CD recopilatorio de sus canciones compuestas desde 1990 hasta entonces.

Fabián Meneses:
Treinta años de canto vertical, sin concesiones. Un investigador de la canción de autor y sus actores en el mundo y en Ecuador. Un continuo buscador de canales para su poesía. Ha transitado escenarios nacionales con cálida acogida del público, cree en el contacto cara a cara con él, sabe que le habla a su oído. Ha trabajado constantemente por la reivindicación de la canción de autor y fue el primero de “la vieja guardia” en sumarse decidida y tesoneramente a la construcción de este movimiento de la Canción de Autor nacional. Su producción se ha recopilado en 3 cds.

Juan Carlos Terán:
Quiteño, artista, creador, inventor de realidades en el teatro, la poesía y la canción. Hace poco presentó su segundo CD y su primer poemario trabajos en los que la cuidada presentación refleja el aprecio del creador por su obra. Hoy nos la entrega, en directo con la carga de años de tablas y de cultivado arte.

Chelo Granda:
Joven trovador, integrante del colectivo TrovandoAndo. Miembro de la Banda Juvenil del Consejo Provincial de Pichincha por 5 años. Estudiante de guitarra clásica del Consejo Provincial de Pichincha e Instituto de Música Vivaldi. Nos deja ver en su repertorio una postura contestataria y una búsqueda continua en sus letras. Algunas de sus composiciones están incluidas en los CDs editados por Trovando Ando.

Hugo Idrovo:
El más reconocido precursor de la canción de autor nacional, dueño de una notable y larga trayectoria que tiene como uno de sus primeros hitos la formación de la legendaria agrupación Promesas Temporales y que en solitario ha seguido marcando un derrotero exitoso y suscitador de nuevas expresiones en la música popular ecuatoriana. Compositor e intérprete de personalísimo sello que ve en la expresión popular una fuente inagotable de riqueza, que se refleja en su creación inspirada y exigente a la vez. Más allá de sus grabaciones, participaciones en películas, etc., su postura estética y la lucidez de su arte le hacen todo un referente de la canción de autor nacional.

Fabián Jarrín:
Más de veinte años en la poesía, poemarios y publicaciones para revistas de aquí y de allá…, su convicción de que la canción ha de ser un espacio poético. Su empeño tenaz en reivindicar la canción de autor, que le llevó entre otras cosas a la formación de Locomotrova en 2002 junto a Pancho Prado y Washo Flores. Su continua presencia en los escenarios locales, su CD de excelente factura publicado en 2005 y el simple pero vital hecho de tener qué decir y saber cómo decirlo, hacen su contundente argumento.

Sandra Bonilla:
Desde 1985 mantiene una propuesta de su arte para el pueblo. Siempre interpretando solo su música en las tablas. Propuesta que se ha afianzado escenario tras escenario por las provincias y la capital ecuatorianas, así como en el exterior. Ha colaborado decididamente con el movimiento indígena y ha cantado repetidamente apoyando a sectores frecuentemente identificados como marginales con la convicción de su arte constructivo. Su trabajo ha sido muy elogiado en varios países de América y ha sido registrado parcialmente en dos cds.

Ismael Chávez:
El más joven de los cantautores que hacen parte actualmente de la Red Ecuatoriana de Trovadores. Si bien viene trabajando en la música desde su temprana adolescencia, llegando a formar parte del ensamble de guitarras de la PUCE con quien se aventuró por diversos estilos y géneros en el cultivo de la técnica guitarrística, su trabajo como cantautor es más bien reciente, y comienza a perfilarse y a crecer después del 2000.

Pedro Nicolalde:
A pesar de su juventud, su trabajo de trovador lo tiene ya 9 años en las tablas con su propuesta de “trovafusiónurbanaecuatoriana” desarrollado junto al colectivo TrovandoAndo con quien ha publicado dos cds recogidos en vivo y que obviamente incluyen junto con otras, canciones de su creación. Acompaña a su trabajo creativo y a su constante presencia en escenarios del país una continua formación académica que puede abonar el terreno de un marco musical más rico para letras cada vez más logradas. Actualmente colabora en el nuevo cd de TrovandoAndo que incluirá también sus composiciones.

Fabián “Choquilla” Durán:
Cantautor, músico, actor… artista inquieto y polifacético. Formó parte del colectivo “Trova de los Cuatro Ríos” fundado en Cuenca en 2002, mismo que impulsara de forma notable la canción de autor en el austro. Parte de su nutrida producción hace su disco Suena Choko, en el que se incluye su producción en esta línea.

Lizardo Carvajal:
Trovador colombiano de amplia trayectoria en Latinoamérica, por donde viaja constantemente llevando su propuesta heredera de lo mejor de la trova contemporánea, dueña de una mirada crítica y de un lenguaje poético y musical muy trabajado que hace uso en escenario del humor y de la solvencia en el uso de su instrumento. Ha trabajado en los dos últimos años en contacto con los trovadores ecuatorianos cuyo movimiento ha contribuido a enriquecer. Su producción se ha registrado en dos cds de alta factura.

Fernando Paredes:
Joven cantautor Ambateño que reside desde hace unos años en Méjico donde ha realizado buena parte de sus actividades y ha obtenido algún reconocimiento por su labor. Ha publicado un cd con su material. Su trabajo en Méjico no ha sido obstáculo para mantener un contacto periódico con el público de Ambato y Quito.

Frank Delgado:
Una figura importantísima de la novísima trova cubana en la última década. Voz cuestionadora y contestataria, en ese sentido emblemática para los trovadores contemporáneos. Ha publicado tres trabajos discográficos. A pesar de no tener una gran difusión su discografía es conocida y querida por el público cubano y de varios países de América.

Gabino Palomares:
Uno de los pilares de la canción social latinoamericana, con una carrera de más de 35 años celebrada en innumerables escenarios de nuestra América desde su Méjico natal. Su canto crítico se convirtió en un icono de la canción protesta de los setentas y tiene aún una enorme vigencia, pues los problemas que denuncia desde los setentas, siguen presentes en nuestros días. Cuenta con una amplia producción discográfica.

Francisco Villa:
Uno de los trovadores latinoamericanos más representativos de los últimos años. Con un trabajo constante en los escenarios de su Chile natal y de otros países de América. Comprometido con las causas populares de Latinoamérica ha realizado actividades conexas a su creación artística que le han valido reconocimientos importantes como la condecoración

Raúl Ybarnegaray:
Cantautor boliviano, el más representativo de su natal Cochabamba, ha participado en varios encuentros nacionales e internacionales desde 2001 en que comienza su aventura en las tablas ya con un buen cargamento de canciones propias. Cuenta con tres cds arreglados y producidos por el mismo en los cuales se registra parte de su obra, que lleva recorriendo América Latina en estos últimos años.

Wladimir Isa:
Cantautor otavaleño. Ha compartido escenarios con algunos de los trovadores nacionales. Participó en la primera serie de conciertos Controversivos a principios de 2007 en Quito. Prepara su primera producción discográfica.

Eduardo Calero:
Nacido en Guaranda, ciudad a cuyo crecimiento cultural ha contribuido decididamente desde hace años como miembro de la CCE Núcleo de Bolívar, y a través de sus libros de cuento y poesía, así como con su labor de cantautor que se ha registrado en dos cds y que ha tenido lugar a en varios escenarios del país desde hace algunos años aunque en la creación de canciones lleva ya 18 años.

Fernando Chávez:
El más importante y constante trovador del centro del país, riobambeño de nacimiento. Compositor y arreglista que ha trabajado también en la pedagogía musical y en la investigación. Su labor como trovador lo ha llevado con frecuencia a la participación en festivales y encuentros en Quito y Ambato especialmente. Sus creaciones en esta línea se han plasmado en el cd “Y la Vida Vuelve” de 2003, aunque ha publicado otro a favor de UNICEF en un trabajo menos “cantautoril”, pero siempre comprometido con el crecimiento de la sociedad, en ese caso con la niñez ecuatoriana.

David Bonilla:
Guitarrista y bajista de excepcionales cualidades. Formó parte de la BB Band y actualmente del grupo de jazz Gitano Nuages. Se integró como músico de apoyo de los cantautores de Locomotrova hacia 2003 y posteriormente se incorporó a las presentaciones del colectivo en su faceta de cantautor, lo cual le llevó a editar en 2006 su cd “Bitácora de un Andante” y a subirse al escenario en solitario cada vez con más presencia y con mayor frecuencia a cantar su propias creaciones en un estilo muy personal.

Gloria Arcos:
Importante cantante de barricada en los primeros años 80´s. Dueña de excepcional voz y expresividad y de un manejo solvente de su guitarra. Se alejó de las tablas, aunque no de su actividad musical durante más de una década y desde principios de este año, sumada a la Red Ecuatoriana de Trovadores, ha retomado su actividad en los escenarios con sus canciones comprometidas. A pesar de su larga trayectoria, su primer cd aún no se publica pero se encuentra en preparación.

Jaime Guevara:
Cantor contestatario por excelencia de la canción de autor ecuatoriana de la que es uno de los primeros cultores desde mediados de los años setenta. Cantor de barricada y canto anarquista. Su trabajo tiene reconocimiento local e internacional, varias de sus canciones han sido sujeto de varias reinterpretaciones por grupos de rock y de otros géneros, ha colaborado en producciones cinematográficas nacionales.

Omar Camino:
Cantautor comprometido con la raíz y la lírica peruanas afro e indoamericanas. Fiel colaborador como músico de los decimeros y poetas repentistas a nivel latinoamericano entre ellos David Alarco.
Ha editado “Barco sin Capitán”, cd de su autoría y ha sido incluido en el cd recopilatorio de la trova peruana Trovadurías. A esto se suman sus colaboraciones con grupos de rock de su país.