LOCOMOTROVA nació como un colectivo de canción de autor o canción poética, en 2002. Pronto sumó a sus voces fundadoras otras, desde diferentes expresiones artísticas. Ha montado acciones de arte en varios escenarios del Ecuador, recitales de canción, de poesía y experimentos poético-musicales. Sus miembros han dado a luz libros, discos y otros productos como registros de sus respectivos proyectos y del grupo.

lunes, 29 de mayo de 2006

Pancho Prado

El cantautor Pancho Prado, en el lanzamiento de Días mejores (2006).

Francisco Xavier Prado Saona nació el 8 de octubre de 1964 en Quito, Ecuador. Desde muy temprano se mostró interesado por la música, sacando las canciones que escuchaba en la iglesia al oído en un pianito de juguete, el cual más tarde fue reemplazado por un acordeón.

Su madre y su abuelo tocaban la guitarra, su padre había sido un cantante y un baterista frustrado. La madre siempre le insistía que toque la guitarra pero Pancho se resistía a hacerlo. Sin embargo se pasaba momentos enteros viendo al abuelo tocar y entonar sus pasillos.
A los dieciséis años Pancho sufrió un shock. John Lennon, el ídolo que empezaba a admirar, murió asesinado en New York. Esto le marcó profundamente y al día siguiente, 9 de diciembre de 1980, salió a comprar un juego de cuerdas para colocarlo en la vieja guitarra de su madre que en ese momento colgaba de adorno en la pared de su dormitorio. Pancho solo tenia un idea fija en su mente: aprender a tocar la guitarra lo más pronto posible. Se pasaba dias enteros obsesionado por aprender a poner acordes. El espíritu de Lennon obró milagros. El canto vendría después.
En pocas semanas ya tocaba algunas canciones de las viejitas de los Beatles y los Bee Gees. Luego vendrían John Denver, Cat Stevens, Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin...y el rock clásico. A sus 17 años pasó a formar parte del grupo de rock del colegio Spellman donde estudió hasta graduarse de bachiller.
Se volvió un roquero pesado: Black Sabbath, Deep Purple, Ten years after serían sus favoritos. Él tocaba la primera guitarra, una Fender Telecaster.

Un poco antes de salir del colegio los grupos de rock del Spellman y del Americano se juntaron y formaron uno solo: Return. Empezaron a tocar por todas las discotecas de Quito y Pancho tocó la guitarra rítmica y cantó poco. El tecladista del grupo se llamaba Nelson García. Fue Nelson quien empezó a proponerle a Pancho hacer canciones más suavitas, más latinoamericanas. Pancho, al comienzo, se resistió pues su ídolo es Ozzy Osbourne. Con santa paciencia Nelson convenció a Pancho de reunirse para tocar juntos. Para ese momento Pancho ya había entrado a la Facultad de Medicina, pues uno de sus sueños había sido ser médico como su padre. El ambiente universitario invadió a Pancho y empezó a escuchar canciones de artistas latinoamericanos y quedó conmovido.
En 1984, en Quito, tuvo lugar el Tercer Festival de la Nueva Canción Latinoamericana. Pancho se enamoró locamente de este género: "esto es lo que quiero hacer toda mi vida", se juró. Fue el momento de cambiar a Ozzy por Silvio Rodríguez. Hora de empezar a cantar además de tocar la guitarra de palo. Una Yamaha que le regalaron sus padres.
Junto con Nelson García formó el dúo Umbral. Nelson le pidió a Pancho algunas grabaciones de sus canciones propias. Nelson escogió una canción para empezar. Era A donde vas, hoy una de las canciones más conocidas dentro del cancionero popular ecuatoriano de la música urbana. Hicieron algunos conciertos como dúo y les fue muy bien. Empezaron los shows de Música Fuera de Moda, conciertos donde alternaban las composiciones propias con los temas del recuerdo del rock clásico. Conciertos a reventar. Giras por todo el país. Entró el chileno Pedro Pino a formar parte de Umbral. Realizaron sus primeras grabaciones, el LP UMBRAL, donde está el éxito A donde vas, Idilio y Tiempos sobrehumanos, entre otras. Conciertos y más giras. Grabaron otro disco, un disco mix con cuatro temas, entre ellos Quien con lobos se junta... El grupo Umbral se llego a constituir como uno de los más representativos de la Música Urbana en el Ecuador de los 80, junto con Promesas Temporales, Canela, Contravía, entre otros.

Llegaron los 90, años oscuros para la Música Urbana y de autor. Nelson García partió para Boston a estudiar Música y Pedro Pino partió para Chile. Pancho se quedó solo. Fue el fin de Umbral. Años de prostitución musical. Tocar por aquí y allá para chauchear. En 1995, ya graduado, decidió dedicarse a su nueva profesión, la Psicología Clínica. Durante los 90 Pancho siguió componiendo. Es imposible parar al demonio de la música. Llegaron los 2000. En el 2001 por poco le pisa un bus en la 6 de diciembre. Que susto. La muerte tan cerca. "¿Que huella puedo dejar en el mundo?", se preguntó. Fue ahí cuando decidió empezar a grabar sus canciones. Las que había compuesto desde que Umbral se acabó.
Pancho escogió las canciones que más le gustan. Nació una antología. Un repertorio autobiográfico que cuenta sus vivencias de los años oscuros, pero bajo el signo de la esperanza: DÍAS MEJORES.

Así se llama su primer disco como solista. Días Mejores es un disco de concepto. Todos los temas topan de alguna forma la idea de la esperanza, de todo se puede sacar algo positivo, con las crisis crecemos, la locura puede ser una salvación... ahí sale el psicólogo. El disco contiene 13 cortes y aunque las canciones son más maduras el estilo es el mismo: la trova.

Pancho Prado se inscribió dentro del colectivo creativo LOCOMOTROVA, movimiento que pretende agrupar a cantautores y poetas que tengan una propuesta similar, la de hacer conciencia a través de la poesía, la de despertar el alma para ser mejores seres humanos, más sensibles y atentos para no dejarse engañar por el materialismo y el "vedettismo" de estas épocas vacías. Como dice la canción Días Mejores, que da titulo al disco: "Aunque hoy los trovadores no puedan cantar/ Y la Bella Durmiente del alma no quiera despertar / Aunque hoy las miradas de los que se aman ya no se puedan encontrar / No hay mal que dure una eternidad / Seguro vendrán Dias mejores..." Ojalá...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta página, con esta información, me gusta sobre todo por la autenticidad, por la frescura, por la sencillez con la que habla de alguien que no hace precisamente algo ordinario.
Lucre

Pedro Pino D'Achiardi dijo...

Hola, soy Pedro Pino, ex integrante de Umbral junto a Pancho Prado y Nelson García. Quizás por intermedio de ustedes pueda retomar contacto con alguno de ellos ya que no se nada desde hace muchos años y me gustaría poder escribirles. Tengo también un blog acá y mis direcciones de e-mail son: p_pinoda@yahoo.com y p_pinoda@hotmail.com

Saludos y éxitos en sus proyectos.

Pedro

Pilar dijo...

Hola, ¿estuviste en el curso pre-congreso de Byington?... entonces, tengo una foto contigo. Me quedé sólo ese día en Santiago...